miércoles, 14 de marzo de 2012

EL MALLEUS MALEFICARUM


Descripción: C:\Users\gualberto\Pictures\29. FOTOS DE EXORCISMOS\LIBRO M.MALLEFICARUM HOJA.jpg
MALLEUS  MALEFICARUM…EL MARTILLO DE LAS BRUJAS…
El 9 de Diciembre de 1484,…Inocencio II,  emitió una bula la SUMMIS DESIDERANTIS AFFECTIBUS
(Deseando con los sentimientos más profundos…) en la cual exhortaba al clero de Europa a servirse de todos los medios para detectar a las brujas.
Se dice en la bula: 
“ Últimamente ha llegado  en verdad a nuestros oídos, sin dejar de afligirnos  con amarga pena, que en algunas partes del norte de Alemania, así como en las provincias, ,territorios ,distritos y diócesis de Mains, Colonia, Treves, Salzburgo y Bremen, muchas personas de ambos sexos, despreocupándose de su  propia salvación y apartándose de la Fe Católica, se han entregado a los diablos incubi y sucubi, y por medio de sus encantamientos, juramentos, conjuros y otros hechizos malditos, atrocidades y ofensas horribles, han alquilado a infantes  aun en el vientre de su madre, asi como de las crías del ganado, han infamado el producto de la tierra, las uvas del vino, , los frutos de los arboles:[…] estos seres miserables además afligen y atormentan a hombres y mujeres, a bestias de carga, al ganado de pastoreo, así como a otros tipos de animales, con dolores terribles y lastimeros y enfermedades penosas, tanto internas como externas; impiden que los hombres realicen el acto sexual y que las mujeres conciban;[…]  y aun mucho peor , renuncian de manera blasfema a la FE que les corresponde por el Sacramento del Bautismo…”
A continuación añade el papa Inocencio II, que…
“…Henry Kraemer y James Sprenger, profesores de Teología de la Orden de los Frailes Predicadores, habían sido delegados por las Cartas Apostólicas como “INQUISIDORES” de todas estas perversidades heréticas, y que debían ser eliminados todos los impedimentos y obstáculos a su buena obra.

El Malleus Maleficarum.-
Los dos Teologos Sprenger y Kraemer, alemanes metódicos y obstinados, pusieron manos a la obra hasta convertirse en los dirigentes de un movimiento destinado a la exterminación de las brujas.
Para ayudarse en su empresa publicaron un libro en el año 1486
Titulado Malleus Maleficarum <El martillo de las brujas >.
Con el paso de los años se llego a considerar este libro “casi como de inspiración divina “, tanto  en los países católicos como protestantes.
El Malleus Maleficarum, era usado como la “biblia”, como la autoridad definitiva en la lucha contra las brujas, y se convirtió en el manual de jueces y magistrados.
Las consecuencias se extendieron a través de dos largos siglos de caza de brujas y torturas y muertes violentas para muchos miles de personas, en su mayor parte mujeres, mas o menos mentalmente afectados….veamos algo mas acerca de su contenido.-

EL MARTILLO DE LAS BRUJAS…
El libro esta dividido en tres partes, la primera de las cuales asegura la existencia de las brujas.
Prueba por ARGUMENTACION, mas que por DEMOSTRACION de los hechos ,que aquel que no crea en la existencia de las brujas, o bien esta en un error sincero, o bien esta contaminado por la herejía.
La segunda parte describe las señales que deben usarse para su detección.
Para ello se observaba…
1-    Manchas pigmentarias
2-    Áreas de insensibilidad en la piel
3-    Etc…

Esto se hacia observando y palpando el cuerpo desnudo de la persona, con sumo cuidado y varias veces  si fuera necesario.
El motivo era hallar la “marca de la pezuña del diablo “, con la cual la persona al haber pactado con satanás, era <MARCADA> por el como una forma de sellado propio.

La tercera parte se ocupa de los procedimientos legales que deben aplicarse al examinar o sentenciar a las brujas; se introduce en los detalles de los tecnicismos legales y en las técnicas de liberar a una bruja del diablo, o de mandarla al brazo secular de la justicia para la ejecución, en la mayoría de los casos…la hoguera.

El libro,  es un tratado desapasionado, frio, legalista; es mas polémico, argumentativo, despectivo y amenazante y totalmente intransigente.

Son pertinentes algunos comentarios, principalmente sobre las dos primeras partes del libro…
Al tratar sobre la existencia de las brujas, el Malleus Maleficarum es de horripilante simpleza:

“Yerran los que afirman que no existe nada tal como las brujerías, sino que es <puramente imaginaria>…aun cuando no crean que los diablos existen a excepción de en la imaginación de los ignorantes y vulgares, y que los accidentes naturales que le ocurren al hombre, este los atribuye equivocadamente a algún supuesto diablo. Pues la
Imaginación de algunos hombres es tan activa que piensan que ven figuras e imágenes reales que no son otra cosa que los reflejos de su pensamiento, y se llega a creer que estas apariciones de los malos espíritus, o incluso espectros de las brujas. Pero esto va contra la verdadera FE que nos enseña que algunos ángeles cayeron del cielo y son ahora diablos, y estamos forzados a reconocer que por su misma naturaleza <pueden realizar muchos actos maravillosos> que a nosotros nos esta velados. Y aquellos que intentan inducir a otros para que efectúen tales como maravillas horrendas se los llama brujos. Y debido a que a la infidelidad de una persona que ha sido bautizada se le designa técnicamente con el nombre de herejía, en consecuencia tales personas son simplemente herejes.”
Tal es la tesis principal del libro. Cuando se publico en 1486, llevaba la siguiente frase en la página del titulo:

“HAERESIS EST MAXIMAOPERA MALEFICARUM NON CREDERE”, es decir “NO CREER EN LA BRUJERIA ES LA MAYOR DE LAS HEREJIAS”.

¿Cómo se pueden formular objeciones a la frase de que creer otra cosa distinta < va contra la verdadera FE.?>

Como es evidente en el párrafo citado la fusión de demencia, posesión, brujería, y herejía en un solo conceptos completa, de forma tal que se excluye incluso la sospecha de que el problema pueda ser de tipo medico.

No es ya un asunto de superstición popular; es un principio autoritario de fe y de ley. No se puede adelantar ningún hecho que arroje dudas sobre este principio.
Sprenger y Kraemer afirman que algunas brujas son realmente trasladadas de un lugar a otro por el poder del diablo; otras brujas pueden simplemente creer que son trasladadas. Ellas sufren una falsa ilusión, pero esto no tiene de hecho ningún peso sobre el problema ya que < aunque estas mujeres imaginan estar cabalgando (como piensan y dicen) con Diana o con Herodías, en verdad están cabalgando con el diablo…> Pag./7

Así incluso las alucinaciones reconocidas como tales por el Malleus no excluyen a una mujer del delito de ser bruja.

Además, el diablo no incita y atrapa al hombre, el hombre opta por sucumbir al diablo y debe ser hecho responsable de esta libre opción.
Es preciso castigarlo, es preciso eliminarlo de la comunidad. Aun mas, su alma mantenida en tal cautividad pecaminosa por la voluntad corrupta y criminal que habita dentro de sus cuerpo, por tanto, <es preciso quemar el cuerpo>.

Sean herejes o apostatas, < las brujas merecen el castigo mas severo por encima de todos los criminales del mundo.Pag/77


No hay comentarios:

Publicar un comentario