ESTUDIO Y REFLEXIONES A CARGO DEL RVDO. DANIEL PAREDES.W.K. RECONOCIDO EXORCISTA EN EL CONTINENTE AMERICANO,EVANGELISTA INTERNACIONAL, Y PROFESOR DE SAGRADA TEOLOGIA.
En la parte segunda del Malleus , los autores afirman que los diablos
< tienen seis formas de perjudicar a la humanidad.
1-La
primera es inducir un amor pecaminoso en un hombre por una mujer, o una mujer
por un hombre.
2-Es la de
provocar el celo o el odio en las
personas, agregaríamos la envidia.
3-Es la de
embrujarlos de tal manera que un hombre no pueda realizar el acto sexual con
una mujer, o recíprocamente una mujer con un hombre: o de diversas maneras
procurar el aborto, como se ha dicho antes.
4- Es la de provocar una enfermedad en cualquiera
de los órganos humanos.
5-Es la de
quitar la vida.
6-Es la de
la locura extrema o privación de la razón.-
Pag./115
Vemos aquí que todo el campo de la
sexología, medicina, psicopatología, y criminología es condensada en esta
simple sentencia, formulada de tal manera que no deja lugar a duda sobre su
integra objetividad.
vEn la
diócesis de Basilea, un campesino hablo rudamente a una mujer pendenciera y
ella lo amenazo con vengarse. El campesino no presto atención a su amenaza,
pero aquella misma tarde se noto un grano en el cuello. Se lo rasco y pronto la
cara y el cuello se le empezaron a hinchar. Por todo el cuerpo le broto un
sarpullido que se pensó que era una terrible <lepra>.El campesino se
dirigió a sus amigos y les relato el encuentro con la mujer. Esta fue pronto
aprehendida por las autoridades, quienes le hicieron confesar sus delitos.
Sprenger y Kraemer continúan: “Cuando el juez le pregunto concretamente acerca
de sus motivos y como lo había hecho, ella contesto…< Cuando este hombre me
insulto con sus palabras; me sentí enojada y me fui a mi casa; mi demonio
familiar empezó a preguntar el motivo de mi mal humor. Se lo conté y le
suplique que me vengase ese hombre. Y el me pregunto lo que quería que le
hiciese; y le respondí que deseaba que tuviese la cara hinchada. Y el diablo
fue y lo afligió al hombre incluso mas allá de mi petición, pues yo no esperaba
que lo contagiase con tan dolorosa lepra.>”
vY por
tanto la mujer fue quemada. Pag/137.
vLa
mención a “ mi demonio familiar “ hace referencia a un demonio de carácter
personal en forma de animales pequeños, domésticos como un gato, que habitaban
la casa, algo parecido a la Lámpara de Aladino donde el demonio es conjurado
por una serie de nombres divinos que conocemos y bajo las cuales era encerrado
en un recipiente, a la vez que obligado a ejecutar tareas para quien lo
encerró, la forma de hacerlo esta en uno de los Libros Sagrados del Judaísmo y
doy fe que es posible hacerlo y que lo he visto.
A
veces esto es reconocido como el animal de poder personal de cada uno.
Así
en zonas rurales de Europa se sabia de personas que estaban <criando a un
demonio > este se ocupaba de las tareas de la casa y de realizar todas las
tareas de la misma finca, algo que nadie veía y nadie sabia como se llevaba a
cabo, el hecho conocido por los kabalistas se filtro y muchas personas
atraparon un demonio en un recipiente debidamente preparado y con los Nombres Divinos correctos, ante el
cual el mismo quedaba atrapado y conjurado como el genio de la lámpara de
Aladino, debiendo obedecer las ordenes de la persona que lo había conjurado, al
contrario del GOLEM, que era una creación kabalistica, este demonio se debía de
sujetar a las ordenes que la persona que lo conjuraba le impartía, muchas
tareas y construcciones fueron realizadas por ellos de la noche a la mañana, el
peligro consiste en la utilización de los , o alguno de los Nombres Divinos
INCORRECTAMENTE ANTE LO CUAL EL MISMO DEMONIO SE LE VOLVERA EN CONTRA Y LO
DESTRUIRA……….
He
sido testigo de esto, del encierro y utilización de un demonio por un mekubalim
amigo, quien lo sometió y ocupo en un trabajo x para mostrarme, pues yo le
había señalado los Nombre por los cuales era factible, sin pensar que lo llevaría a cabo. Fue parte de una enseñanza
por la cual surgió el tema y yo dibuje la forma y el sin decirme nada lo llevo
a cabo con total éxito, lo que demuestra que los Nombres eran correctos por que
si no le hubiera destruido al momento.
Conste
que aunque lo se, jamás lo llevaría a cabo.
El 9 de
Diciembre de 1484,…Inocencio II, emitió
una bula la SUMMIS DESIDERANTIS AFFECTIBUS
(Deseando
con los sentimientos más profundos…) en la cual exhortaba al clero de Europa a
servirse de todos los medios para detectar a las brujas.
Se dice
en la bula:
“
Últimamente ha llegado en verdad a
nuestros oídos, sin dejar de afligirnos
con amarga pena, que en algunas partes del norte de Alemania, así como
en las provincias, ,territorios ,distritos y diócesis de Mains, Colonia,
Treves, Salzburgo y Bremen, muchas personas de ambos sexos, despreocupándose de
su propia salvación y apartándose de la
Fe Católica, se han entregado a los diablos incubi y sucubi, y por medio de sus
encantamientos, juramentos, conjuros y otros hechizos malditos, atrocidades y
ofensas horribles, han alquilado a infantes
aun en el vientre de su madre, asi como de las crías del ganado, han
infamado el producto de la tierra, las uvas del vino, , los frutos de los
arboles:[…] estos seres miserables además afligen y atormentan a hombres y
mujeres, a bestias de carga, al ganado de pastoreo, así como a otros tipos de
animales, con dolores terribles y lastimeros y enfermedades penosas, tanto
internas como externas; impiden que los hombres realicen el acto sexual y que
las mujeres conciban;[…] y aun mucho
peor , renuncian de manera blasfema a la FE que les corresponde por el
Sacramento del Bautismo…”
A
continuación añade el papa Inocencio II, que…
“…Henry
Kraemer y James Sprenger, profesores de Teología de la Orden de los Frailes
Predicadores, habían sido delegados por las Cartas Apostólicas como
“INQUISIDORES” de todas estas perversidades heréticas, y que debían ser
eliminados todos los impedimentos y obstáculos a su buena obra.
El Malleus
Maleficarum.-
Los dos
Teologos Sprenger y Kraemer, alemanes metódicos y obstinados, pusieron manos a
la obra hasta convertirse en los dirigentes de un movimiento destinado a la
exterminación de las brujas.
Para
ayudarse en su empresa publicaron un libro en el año 1486
Titulado
Malleus Maleficarum <El martillo de las brujas >.
Con el
paso de los años se llego a considerar este libro “casi como de inspiración
divina “, tanto en los países católicos
como protestantes.
El
Malleus Maleficarum, era usado como la “biblia”, como la autoridad definitiva
en la lucha contra las brujas, y se convirtió en el manual de jueces y
magistrados.
Las
consecuencias se extendieron a través de dos largos siglos de caza de brujas y
torturas y muertes violentas para muchos miles de personas, en su mayor parte
mujeres, mas o menos mentalmente afectados….veamos algo mas acerca de su
contenido.-
EL
MARTILLO DE LAS BRUJAS…
El libro
esta dividido en tres partes, la primera de las cuales asegura la existencia de
las brujas.
Prueba
por ARGUMENTACION, mas que por DEMOSTRACION de los hechos ,que aquel que no
crea en la existencia de las brujas, o bien esta en un error sincero, o bien
esta contaminado por la herejía.
La segunda
parte describe las señales que deben usarse para su detección.
Para
ello se observaba…
1-Manchas
pigmentarias
2-Áreas de
insensibilidad en la piel
3-Etc…
Esto se
hacia observando y palpando el cuerpo desnudo de la persona, con sumo cuidado y
varias veces si fuera necesario.
El
motivo era hallar la “marca de la pezuña del diablo “, con la cual la persona
al haber pactado con satanás, era <MARCADA> por el como una forma de
sellado propio.
La
tercera parte se ocupa de los procedimientos legales que deben aplicarse al
examinar o sentenciar a las brujas; se introduce en los detalles de los
tecnicismos legales y en las técnicas de liberar a una bruja del diablo, o de
mandarla al brazo secular de la justicia para la ejecución, en la mayoría de
los casos…la hoguera.
El libro, es un tratado desapasionado, frio, legalista;
es mas polémico, argumentativo, despectivo y amenazante y totalmente
intransigente.
Son
pertinentes algunos comentarios, principalmente sobre las dos primeras partes
del libro…
Al
tratar sobre la existencia de las brujas, el Malleus Maleficarum es de
horripilante simpleza:
“Yerran
los que afirman que no existe nada tal como las brujerías, sino que es
<puramente imaginaria>…aun cuando no crean que los diablos existen a
excepción de en la imaginación de los ignorantes y vulgares, y que los
accidentes naturales que le ocurren al hombre, este los atribuye
equivocadamente a algún supuesto diablo. Pues la
Imaginación
de algunos hombres es tan activa que piensan que ven figuras e imágenes reales
que no son otra cosa que los reflejos de su pensamiento, y se llega a creer que
estas apariciones de los malos espíritus, o incluso espectros de las brujas.
Pero esto va contra la verdadera FE que nos enseña que algunos ángeles cayeron
del cielo y son ahora diablos, y estamos forzados a reconocer que por su misma
naturaleza <pueden realizar muchos actos maravillosos> que a nosotros nos
esta velados. Y aquellos que intentan inducir a otros para que efectúen tales
como maravillas horrendas se los llama brujos. Y debido a que a la infidelidad
de una persona que ha sido bautizada se le designa técnicamente con el nombre
de herejía, en consecuencia tales personas son simplemente herejes.”
Tal es
la tesis principal del libro. Cuando se publico en 1486, llevaba la siguiente
frase en la página del titulo:
“HAERESIS
EST MAXIMAOPERA MALEFICARUM NON CREDERE”, es decir “NO CREER EN LA BRUJERIA ES
LA MAYOR DE LAS HEREJIAS”.
¿Cómo se
pueden formular objeciones a la frase de que creer otra cosa distinta < va
contra la verdadera FE.?>
Como es
evidente en el párrafo citado la fusión de demencia, posesión, brujería, y
herejía en un solo conceptos completa, de forma tal que se excluye incluso la
sospecha de que el problema pueda ser de tipo medico.
No es ya
un asunto de superstición popular; es un principio autoritario de fe y de ley.
No se puede adelantar ningún hecho que arroje dudas sobre este principio.
Sprenger
y Kraemer afirman que algunas brujas son realmente trasladadas de un lugar a
otro por el poder del diablo; otras brujas pueden simplemente creer que son
trasladadas. Ellas sufren una falsa ilusión, pero esto no tiene de hecho ningún
peso sobre el problema ya que < aunque estas mujeres imaginan estar
cabalgando (como piensan y dicen) con Diana o con Herodías, en verdad están
cabalgando con el diablo…> Pag./7
Así
incluso las alucinaciones reconocidas como tales por el Malleus no excluyen a
una mujer del delito de ser bruja.
Además,
el diablo no incita y atrapa al hombre, el hombre opta por sucumbir al diablo y
debe ser hecho responsable de esta libre opción.
Es
preciso castigarlo, es preciso eliminarlo de la comunidad. Aun mas, su alma
mantenida en tal cautividad pecaminosa por la voluntad corrupta y criminal que
habita dentro de sus cuerpo, por tanto, <es preciso quemar el cuerpo>.
Sean
herejes o apostatas, < las brujas merecen el castigo mas severo por encima
de todos los criminales del mundo.Pag/77
El concepto Judío y de los Escritos Judaicos, que se
refieren a los demonios tiene varios puntos de partida a saber….aunque se nota
en ellos la presencia de elementos pérsicos supersticiosos.
En generalestosespíritusque son narrados parecenlos
GNOMOS, DUENDES Y OTROS ELEMENTALES de los cuentos de hadas modernos…son
astutos, maliciosos y el contacto con ellos es peligroso. pero no se puede
decir de todos que seanabsolutamente
malos por lo que se desprende de su lectura.
En realidad, a veces resultan ser amables, y útiles y hasta
o pueden ser inocuos en ocasiones…y aun serviciales en otras. Es conocida la
leyenda de Aladino por la cual se los podía encerrar en un sello, bajo nombres
de DIOS específicos que conocemos y obligarlos así a realizar tareaspara uno.
La forma de encerrarlos esta descrita en uno de los libros
conocidosde la kabalah,…
-hace algunos años atrás, en compañía de un Rvdo. De la
ciudad de rosario y de origen polaco, me relataba la historia conocida en su
Polonia natal, por la cual una de sus parientes, que vivía sola y sin familia,
tenia su campo ordenado y sembrado… nadie trabajaba para ella, nadie vivía con
ella, pero todas las tareas del campo eran atendidas. La respuesta a como lo hacia
era la misma en boca de todos… estaba cuidando un demonio.-
De esta manerase
puede ver como es posible encerrar un demonio y hacerlo trabajar para uno, algo
que saben los brujos y hacen para su beneficio.
1.-ORIGEN NATURALEZA
Y NUMERO DE LOS DEMONIOS.
A.- Según el Zohar ha Kadosh, y otros escritos sagrados,
fueron creados la víspera del primer sábado, al final del día por lo que no fue
hecho o preparado cuerpo para ellos, de ahí que buscan poseer un cuerpo para
expresarse y a la vez poder ejercer otras funciones. Pero desde aquel entonces
se han multiplicado enormemente.
B.- Según el tratado de Erubin 18b, y Bereshit Raba 7 se
dice que multitudes de ellos descienden de las relaciones de Eva y los demonios
malignos y otros de Hadam ylos espíritus
femeninos como Lilith (conocida como la Reina de losespíritus femeninos), una relación que
durante 130 añosen que Hadam estuvo
separado de Eva y hasta que naciera SET (Gn./ Bereshit 5:3).
Allí se dice“a su
semejanza “ lo que da a entender que lo que engendraba no era semejante a él.
El hecho de que ambos, pareja emblemática y cabeza federal
de la raza humana lo hubieran hecho ha dado lugar y permiso a que las otras
generaciones venideras lo hicieran también, pues “lo que hace un padre es
precedente para los hijos “.
De ahí la profusión de demonios y algunos de ellos
encasillados bajo el nombre de íncubos o súcubos…algunos de ellos queatormentan las mujeres y otros de ellos que
atormentan los hombres.
C.- SE AUTO-MULTIPLICAN.-
Su número es ilimitado imposible de contar para nosotros,
pero a pesar de ello, se reproducen,aunque no de forma sexuada como nosotros lo hacemos, cosas que comparten
con los hombres así como comer y morir, pues no son eternos. Por eso las
comidas que se depositan como ofrendas y despachos ante imágenes de santos y o
similares, pierden los alimentos su sabor y dulzura, pues ellos absorbensu energía.
Por otra partela
Iconoclastia y el arte en general, por reminiscencias de origen persa, los
plasmacon alas, aunque en realidad,
solo algunas de las categorías de ángeles , poseen alas, pero no especialmente
los que hablan con el hombre, que son similares en forma a los humanos.
Algunos pueden predecir el futuro, es decir no en realidad
lo que vendrá en si, si no que se refierea lo que ellos van a hacer y que los crédulos ignorantes aceptan, como
algo definido, pues están bajo su control y dominio por el pecado que los ata.
D.- EL ORIGEN DESDE LA MALDICION.-
El tratado talmúdico Bab. K. 16.a trae a luz un proceso por
el cual se multiplican y aumentan, pero que es parte de una cadena de
maldiciones … veamos:
Se nos dice allí, que también son producidos por un proceso
detransformación que pasa por todo un
proceso en el transcurso de cuatro veces siete años, durante el cual los demonios
pasan por todo un proceso que va desde su origen en:
1.-Las víboras, de allí que se identifica a ese reptil con el símbolo
de la maldad, la cual se arrastrara sobre su vientre y “comerá del polvo de la
tierra”, lo cual será su alimento. De ahí pasan a otro nivel de maldición.
# Génesis 3:14
Y Jehová Dios dijo a la serpiente:
Por cuanto esto hiciste,
maldita serás entre todas las bestias
y entre todos los
animales del campo; sobre tu pecho
andarás, y polvo
comerás todos los días de tu vida.
2.-Cardos y espinos, se cree que
este seria el nivel inicial, pues esta maldición es la primera en relación a la
actividad del hombre y su actividad lucrativa.
# Génesis 3:18
Espinos y cardos te producirá, y
comerás plantas del
Campo.
3.-Los vampiros,
animales emparentados con los murciélagos con su identificación con la noche y
su aspecto sombrío, y su hábitat en cuevas abandonadas, que se alimentan de sangre
(-en la sangre esta la vida-)
A la vez su facilidad
para propagar enfermedades que para aquellos tiempos mortales los hacia ver
como los
hacia ver como una de
las etapas de evolución de los demonios.
4.- Shedim.-
Es la etapa final de
su evolución, es decir parecería que pasan de una etapa a otra siempre en el
cometido de ser contrarios al hombre y siempre ligados a alguna forma de
maldición.
E.- OTRA FORMA DE
ORIGEN.
Se diceen otro lugar allí que los demonios brotan de
la “columna vertebral” de aquellas personas que se inclinan a los ídolos
cualesquiera sean ellos para adorarlos o venerarlos.
En otras partes se
dice algo similar perodifiere en algo,
brotarían de la misma columna vertebral pero esta vez-de aquellos queNO se inclinan a adorar ante la presencia Divina.
# - Pero si hay una
forma en la que elcuerpo producedemonios es a través de la MASTURBACION, a
través de ella la persona crea, y produce demonios también.
Hemos dicho que se los
describe a los SHEDIM (demonios) con forma humana, muchos relatos así lo hacen
lo que puede salir de
a.- el inconsciente
colectivo instalado en la población o
b.- la facilidad que
poseerían para adoptar estas formas humanas las queadoptan de los humanos que poseen o de
muertos ya.
Algunos de estos <
shedim> se presentan así mismos como de apariencias oscuras y por lo general
los de esta categoría son “muy sucios”, habitués de la mugre y suciedad, que
incentivarlas personas a un estado de abandono corporal,en su aseo, vestimenta, y en su habitación,
conviviendo en lugares sucios, mal ventilados, donde se amontonan ropas sucias
y viejas en desusoy restos de comidas
viejas y descompuestas , las que atraen las moscas, y enfermedadesque estas propagan, así también es de ver en
esos casos la acumulación de cosas viejas y que ya no se usan mas.
# Aclaremos entonces
que la semejanza y lo que a ello concierne no es lo mismo que cuando se habla
del hombre en si.
E.- SU POSICION ANTE
UN CONJURO.-
E sabido que al
pronunciarse un conjuro sobre ellos, vale a estos efectos, saber si tienen la
cabeza o los pies abajo.
Es de conocimiento en
la jerga, que hay espíritus de estos shedim que entran por los pies y otros por
la cabeza de las personas.
Esto porque algunos de
ellos son deformes y poseen defectos, en la Literatura rabínica siempre oculto
bajo formas de simbología, encontramos que …” los que se alojan en los arbustos
de alcaparras son ciegos, y se refiere a un caso en que uno de estos, en
persecución de un rabino,cayo sobre el tocon de un árbol y se destruyo.
(pes.111b).
F.- LOS LUGARES SECOS
Y SOLITARIOS.-
Como hemos indicado
existen los llamados “elementales”, aquellos que se los identifica en las
narraciones literarias, como duendes, erks, ondinas, sirenas y elfos todos
ellos variedades que se esconden detrás de los elementos de la naturaleza, el
aire, el fuego, el agua, la tierra, y los metales…
Una cosa característica de ellos es su
apetencia como lo hemos dicho por los arboles solos, los jardines abandonados y
descuidados, las viñas, jardines, y o casas en ruinas y desoladas, y algo que
llama la atención a esto es su preferenciasde los lugares llenos de escombros, basuras, deshechos y similares en
estados de abandono.
Es vox populi que a la
nocheo antes del canto del gallosueles hacer sus apariciones en diferentes
lugares, sobre los cuales ejercen sus dominios geográficos, ocasionando a los
transeúntes daños inesperados.
Algunos optan por las
encrucijadas o cruces de caminos, otros por algunos callejones o pasajes, otros
en lugaresdebajo de los arboles, otros
por el contrario en lugares deshabitados y en penumbras, llenos de escombros o
de aspectosabandonados.
# De ahí el peligro de
andar solo en las noches, o de dormir solo en una casa…(Ver.3a/b;62a).
Se dice que si van dos
no sucede nada u si van tres personas es decir numero impar, el shed no se
acerca (Ber.151b)
Una historia habla
acerca del rabino Achaquien sufria la
persecusion de un shed de siete cabezas y con formas de dragon, en cada
inclinación del rabino en sus devociones, caia cada una de esa
cabezas.(Kidd.29d).
A pesar de todo era
consolador saber que los shedim, no teníanpoder sobre lo que había sido contado, medido, atado, o sellado
(Chull.105 b) podían ser vencidos por el “NOMBRE INEFABLE”, y podían ser
expulsados por medio del uso de ciertas formulas, que a veces se escribían y se
llevaban consigo entre las ropas y obraba a forma de amuletos o protección
contra ellos.