martes, 27 de septiembre de 2011

6- LAS POSESIONES EN EL PRIMER PERIODO DEL CRISTIANISMO D.C.


Tras el periodo apostolico al que haremos referencia en otro articulo especial. para profundizar mas en el tema,los llamados obispos o jefes de las iglesias locales se ocuparon de el exorcismo de los demonios.
 1) JUSTINO MARTIR (100-165D.C.) habla de los innumerables endemoniados por todo el mundo (conocido) que fueron exorcizados en Nombre de Jesucristo.
Aclara que mucho se intento con algunos infructuosamente  utilizando encantamientos y drogas, solo la accion de los verdaderos cristianos, fue efectiva en el exorcismo.-(2 Apol.6)

2) TERTULIANO (160-230 D.C.)  se lamenta ya en su tiempo ( hoy pasa igual ) de la ingratitud de los paganos que llamaban a los crisstianos enemigos de la raza humana, sin tener en cuenta el hecho  de que los cristianos exorcizaban a los paganos sin recibir salario .-(Apol.37).

3) ORIGENES ( 185-254 ?) señala que en EL NOMBRE DE JESUS expulsaba incontable malos espiritus de las almas y cuerpos de los hombres.(Contra Celsum 1,25).

4) LACTANCIO (fallecido a principios del siglo IV) escribe que en el Nombre de su Maestro  y por el signo de la cruz, los seguidores de Cristo confinban los malos, espiritus impuros fuera de los hombres.(Instit. 4,27)

5) CIRILO DE JERUSALEM (315-386) señala que la invocacion  del Nombre de DIOS, abrasa y expulsa a los malos espiritus como una llama voraz...(Catech. 20.3)

** Estas observaciones son representativas de la actitud de la iglesia primitiva para la cual un EXORCISMO era la invocacion a DIOS frente al hostigamiento de los demonios y espiritus malos.
Con frecuencia esta suplica iba acompañada de algun acto simbolico, tal como:
* respirar sobre el sujeto
**,poner las manos sobre el,
*** persignarle con la cruz.
La invocacion podia expresarse exortando en el Nombre de JESUS, maldiciendole al demonio, ordenandole que se fuera, o leyendo un pasaje de la Sagrada Escritura.

La Iglesia  posterior a el año 325, luego del Concilio de Nicea insistio y enfatizo  el exorcismo no solo de endemoniados, sino que sometio a los llamados, CATECUMENOS al exorcismo como preparracion para el bautismo.
Aunque parezca mentira los Catecumenos no eran considerados posesos , en el sentido e nque lo eran los endemoniados, pero se aducia que "...como consecuencia del pecado original..." o por pecados personales en el caso de los adultos estaban mas o menos expuestos al poder del diablo.
CIRILO DE JERUSALEM, describe una forma de exorcismo antes del bautismo por la cual el catecumeno era;
 a) despojado de sus ropas y exibido desnudo...
b) unguido de pies a cabeza con aceite unguido...
(Catech. 20.3

No puede haber dudas de que las crencias expresadas en los evangelios y practicadas por los cristianos durante los primeros siglos, ejercieron una influencia enorme en la persistencia, desarrollo, y alteracion posterior de estas creencias y practicas a traves del mundo cristiano medieval y moderno. 

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